Robo de copyright: Mike Hill y Moonshine Movies

Home / Sin categorizar / Robo de copyright: Mike Hill y Moonshine Movies

Mike Hill adquirió una licencia de una de mis famosas imágenes para imprimir un poster de uso personal, y al tiempo descubrí que me había estafado.

Fue una gran y desagradable sorpresa, cuando volviendo a visitar su web encontré la estafa. En 2010 Mike Hill de Melbourne (Australia), contactó conmigo para adquirir una licencia con el fin de imprimir una imagen una sola vez y para su uso personal. En su email (que podéis ver aquí al completo), me solicitaba y cito:

… to pay a small license fee enabling me to access a high resolution version of the photo to print one copy from. I can provide you with paperwork confirming that only a single print would be made for personal use only.

Oficina
Fotografía enviada por el propio Mike Hill desde su empresa Moonshine Agency mostrándome la impresión en canvas para la que había recibido la licencia.

Me pareció correcta su petición, ya que especificaba el uso concreto de la imagen (para imprimir) y el número de veces que lo iba usar (una sola vez y con certificado). Parecía un chico serio, concretamos los detalles como la resolución y la introducción del logotipo de su empresa (Moonshine Agency – Moonshine Movies).

Habíamos repetido tantas veces en los emails (los conservo todos) que la licencia era de 1 impresión en canvas para uso personal, incluso en la factura aparecía mencionado que era para imprimir en canvas y el aviso “Note: All rights reserved by the author” que cuando unos años después pasé por su web y vi lo que había hecho con la imagen…me quedé estupefacto. Miradlo vosotros mismos:

Invalid Displayed Gallery

Sin duda fue una gran decepción. Mike Hill me había engañado y había estado usando mi imagen durante más de 3 años para usos totalmente distintos a la licencia que yo le había dado. La imagen la había estado usando para sus webs de empresa: www.moonshinemovies.com, www.moonshineagency.com.au and littlestars.tv; sus vídeos en Youtube, etc. Incluso la usó en su película LIFE Before Death Moving Pictures Advocacy que distribuye en DVD y iTunes (aún hoy se puede encontrar).

Además de no mencionarme como autor, lo cual es una daño irreparable, daban a entender numerosas veces que esa fotografía era una obra de la empresa audiovisual de Moonshine y Mike Hill eran los autores, cuando realmente eran los ladrones de los derechos sobre esta imagen.

Además, obró conociendo perfectamente las restricciones de su licencia y dedicándose al mundo de la imagen, lo cual evidenciaba que no se trataba de un descuido sino que el robo había sido a propósito

Rápidamente, me dirigí a un notario para que tomase fe de todos los usos de robo de copyright que Mike Hill había llevado a cabo para su empresa Moonshine:

Esto hizo que Mike Hill fuese reclamado legalmente por el importe de 9.180€ por los conceptos de:

  • Used in web (background and headers), without authors’ name
  • Used as company image, brand, without authors’ name
  • Used in video productions for sale without copyright credits
  • Penalty for unlicensed use
  • Legal fees

Y el asunto acabó en la justicia.

Recomiendo visitar esta web Stop Stealing Photos “…dedicated to photographers that feel that it’s okay to steal others’ work and post it as their own.”

 

Comments(0)

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.